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    • JPMorgan ChaseJPMorgan Chase reveló el pasado jueves que había sufrido un ciberataque que comprometió seriamente la información de contacto de sus clientes (76 millones de hogares y 7 millones de pequeñas empresas) –Ver noticia-. Los expertos no dudan en calificar este hecho como una grave situación de crisis para el banco, sea cual sea el uso que los hackers hagan con los datos sustraídos.

      Es un ataque de grandes dimensiones y de indudable relevancia al dejar al descubierto la cartera de clientes del banco”. Para Tod Beardsley, gerente de ingeniería de la empresa de seguridad Rapid7: “este hecho es increíblemente valioso para los atacantes al tratarse de una información sensible al acceder a datos privados de los clientes de la entidad”.

      La entidad ha comunicado que ha conseguido neutralizar esta situación de crisis a pesar de comprometer la seguridad de su información más valiosa: la de su cartera de clientes.

      Lo que fue y no fue robado

      JPMorgan Chase ha comunicado que la compañía –tras el ataque- no había experimentado un incremento significativo en el número de actividades fraudulentas. A pesar de la gravedad de la situación, los atacantes no consiguieron hacerse de contraseñas, datos de los préstamos y de las tarjetas de crédito u otros datos privados en poder de la entidad (afiliación a la seguridad social), etc., ya que la información comprometida se limitó al nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico de sus distintos clientes.

      La entidad ha comunicado a sus clientes la situación así como les ha transmitido distintas recomendaciones para el caso que como consecuencia del ataque se vean afectados en sus intereses. En especial, sus consejos, van dirigidos a los clientes de Chase.com, JPMorganOnline, Chase Mobile o JPMorgan móvil, ya que la información de contacto de estos usuarios es la que más se vio comprometida en el ciberataque.

      Los ataques de phishing, su mayor preocupación

      PhishingAnte esta brecha de seguridad, el riesgo de sufrir un ataque de phishing es realmente elevado, ya que los estafadores disponen de la información necesaria para hacerse pasar por una entidad financiera de confianza.

      Ante esta situación, el banco ha alertado a sus clientes ante la posibilidad de recibir un correo electrónico solicitándoles información personal o confirmación de la misma, advirtiéndoles que JPMorgan Chase nunca solicita ni solicitará información personal alguna en un mensaje de correo electrónico o de texto a sus clientes. Asimismo, la entidad facilita a sus clientes distintas recomendaciones para ayudarles a eliminar correos electrónicos sospechosos.

      Beardsley comenta que “si se recibe una llamada o un correo electrónico que afirma provenir de JPMorgan Chase, la mejor recomendación es no facilitar información alguna y comunicar –de inmediato- la situación a su entidad”.

      Avivah Litan, analista de Gartner, recomienda a los clientes que –ante esta desagradable situación- deben desconfiar y extremar la preocupación ante la recepción de correos electrónicos.

      Otras recomendaciones

      confidencialJPMorgan Chase ante este ciberataque recomienda a sus clientes que cambien sus contraseñas. Siempre –y más tras la situación vivida- es conveniente extremar las preocupaciones en materia de protección de la información sensible.

      Cualquier momento es bueno para un cambio de contraseña” afirma Beardsley. “A diferencia de los nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, las contraseñas son fáciles de modificar –en cualquier momento- por los clientes“. Por último, para el responsable de Rapid7 estos ataques se incrementarán de forma notable en los próximos años.

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